HISTORIA

Laboratorios Lister inició en diciembre de 1971 como un pequeño laboratorio ubicado en la Calle Aduana, en el centro de Tampico. El local era rentado y tenía una sala de espera para cuatro personas y recepción para una. Poseía un pasillo que desembocaba en una pequeña área de trabajo al fondo y por un lado al área de lavado. El área de trabajo era aproximadamente de veinte metros cuadrados. No había mucho material, para ser honestos, era un laboratorio rústico, aún para los estándares de aquel tiempo, aunque no significa esto que estuviera mal equipado, sólo que ya existían laboratorios con mejor infraestructura en Tampico. El laboratorio fue adquirido por el Q.F.B. Sergio A. Salazar Salazar en 1971, en ese momento el laboratorio se llamaba “Laboratorio Salazar”. El nombre “Lister” lo adquirió el laboratorio aproximadamente un año después que el químico Salazar lo comprara y trabajara.

Los laboratorios Lister toman su nombre del noble Sir Joseph Lister (5 de Abril de 1827 - 10 de Febrero de 1912), un cirujano británico y médico científico inglés, fue el fundador de la medicina antiséptica y un pionero en la medicina preventiva. Mientras que su método, basado en el uso de antisépticos, ya no es utilizado, su principio –que las bacterias nunca deban entrar a una herida de operación- permanece como una base de la cirugía hasta nuestros días. Él se convirtió en Baronés en 1883 y fue elevado a Barón en 1897.

El laboratorio funcionó por años con dos integrantes. La labor fue titánica, pero poco a poco el laboratorio se fue equipando. En 1983 se inician labores en una nueva sucursal, el antiguo Centro Pediátrico de Tampico, ubicado en la calle Cerezo. Tras haber estado ubicados cerca de cuatro años casi frente al Hospital de Beneficencia Española de Tampico, finalmente en enero del 85 se logró trasladar el laboratorio dentro de dicho hospital. Inicialmente y por un año, se trabajó en las instalaciones de la antigua capilla, dentro del hospital. Del 86 al 87 nos reubicaron a los cuartos 23 y 24, posteriormente estuvimos por muchos años a un lado del edificio del hospital. Finalmente, a partir de julio del 2000 laboramos en el nuevo edificio del hospital.

En 1988, con la perspectiva de expandir Laboratorios Lister a nivel regional, se inaugura en Cd. Madero una nueva sucursal en la calle 1º de mayo. Aproximadamente un año más tarde, se presenta la oportunidad de colaborar con un grupo de médicos en el Centro Médico de Tampico. Este mismo año, en el municipio de Altamira, inicia labores el último de los Laboratorios Lister de esta región (no así de sucursales, que a la fecha se siguen abriendo con la finalidad de estar más cerca de nuestros pacientes) y así concluye otra etapa en el desarrollo. Este hecho marca el final de esta etapa de expansión y así se logra una posición fuerte en la zona conurbana de Tampico, confirmando la presencia de Lister en todos los municipios que la conforman.

Para 1989 se apertura el Banco de Sangre y Hemoterapia de Tampico. Con tan sólo unos meses de diferencia de la apertura del laboratorio de Altamira, nacen las sucursales Lister Norte y Lister Unidad Morelos. Posteriormente en 1992 se inaugura una sucursal en el Hospital Médica Salve. En 1993, se inició el servicio de laboratorio de urgencias dentro del Sanatorio Alijadores. De esta manera Laboratorios Lister se coloca en tres de los cinco hospitales privados más importantes de la zona, construyendo y reafirmando su hegemonía en el delicado y complejo servicio hospitalario. Habiendo ocupado los municipios tamaulipecos del sur, se decidió expandir los servicios del laboratorio a la zona norte del estado de Veracruz, específicamente a Cd. Cuauhtémoc, Veracruz. Este municipio es mejor conocido como Pueblo Viejo, en donde la ubicación de Lister es en la zona centro del mismo.

En octubre del 2000 se inauguran en el puerto de Veracruz, dentro del Sanatorio Español de dicha ciudad, las empresas de Laboratorios Lister y Banco de Sangre y Hemoterapia de Tampico. Para este acontecimiento que marcó un hito en la historia del laboratorio fue necesario competir con grandes y prestigiosos laboratorios nacionales. Al mismo tiempo, se inicia con dos sucursales más, una en la calle Icazo, en el centro de la ciudad y otra dentro de la Clínica San Luis, todo esto en la Ciudad de Veracruz, Veracruz. Pronto otras sucursales más comenzaron a abrirse.

A inicios del 2002 Lister fue invitado a participar como prestador de servicios en la Beneficencia Española de San Luis Potosí. Al igual que en Veracruz, aquí también hubo que competir frente a frente con grandes laboratorios de las ciudades importantes del país, como Monterrey y México. En Marzo del 2002 se comenzó a laborar en esta capital de estado. En el 2005 Laboratorios Lister inició un proyecto en conjunto con el Hospital Arcángeles 7 en la ciudad de Poza Rica, Veracruz. La calidad y prestigio que respaldan a Lister, así como un una sólida propuesta de trabajo, entre otras cosas, permitieron ofrecer los servicios de análisis clínicos ahora también en esta ciudad. Mientras tanto, como parte de esta expansión, en todas las comunidades en donde trabajamos se continúa ganando terreno y se inaugura una nueva sucursal cada seis meses. De esta manera se conforma el día de hoy nuestra compañía, con la finalidad única de poder dar a una mayor parte de nuestra comunidad un mejor servicio, estando presentes cada vez más cerca de sus hogares.