Saltear al contenido principal
Teléfonos 24/7: 833.800.16.44 al 47

RIESGO LITOGÉNICO EN EL ANÁLISIS FISIOLÓGICO DE LA ORINA (video)

La urolitiasis es la aparición de cálculos de distinta composición química en el riñón y las vías urinarias. La formación de cálculos es un proceso en el que intervienen desajustes fisiológicos de tipo bioquímico, caracterizados por el aumento de factores que promueven y disminución de factores que inhiben la cristalización de diversos componentes urinarios.

Se han desarrollado importantes avances en la interpretación y valoración patológica de los elementos formes observados en el sedimento urinario, de los elementos que reclaman mayor atención es el crecimiento cristalino, los cuales representan un trastorno metabólico complejo, multifactorial, cuya expresión es la formación de un cálculo. Ya no es suficiente reportar el o los componentes químicos que forman el cristal observado, ahora, basándose en el desarrollo de parámetros morfo-cristalográficos es posible valorar el riesgo litogénico que cursa el paciente.

Se ha demostrado que deben de suceder ciertos pasos que explican la mayor parte de los litos urinarios: la saturación y sobresaturación de solutos en orina, la nucleación y cristalización, y el crecimiento del cálculo. Existen cinco tipos de marcadores de riesgo litogénico que analizan las propiedades que se pueden tomar como marco de referencia para indicar el incremento en las dimensiones del cálculo: tamaño, espesor y rugosidad, número, tasa de drusación, tasa de agregación; la presencia de estas características debe ser asignada con diferentes niveles de riesgo.

Es muy importante indicar que el paciente está desarrollando condiciones que favorecen la formación de microcálculos que potencialmente se pueden adherir a receptores en las células de las cavidades urinarias y generar un cálculo de dimensiones clínicamente significativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba