Saltear al contenido principal
Teléfonos 24/7: 833.800.16.44 al 47
Temas Selectos De Medicina

Grupo Lister ofrece conferencia

El pasado 31 de mayo el Q.F.B. Sergio Antonio Salazar Lozano participó en el XXX Curso regional “Temas selectos de medicina interna”, con la conferencia magistral denominada Diagnóstico molecular en las enfermedades infecciosas.

En dicha conferencia el Q. Salazar hizo hincapié en las distintas tecnologías que han sido aplicadas en el laboratorio Lister Alta Especialidad y que son de vanguardia para la detección directa de agentes patógenos muy diversos. Inició la presentación introduciendo brevemente el tema y resaltando los aspectos más fundamentales de la toma de muestra para este tipo de estudios, ya que son sumamente sensibles y una toma de muestras correcta es vital. De igual modo, habló de la trascendencia de obtener una muestra que contenga al agente patógeno, pues a diferencia de los estudios infecciosos tradicionales que miden anticuerpos en la sangre, los estudios moleculares requieren de una muestra que contenga al agente patógeno que se desee buscar. Propiamente las determinaciones moleculares que abordó primero (todas realizadas por Lister Alta Especialidad) fueron las cargas virales para el Virus de Inmunodeficiencia Humana, Virus de Hepatitis B y Virus de Hepatitis C. En estas determinaciones resaltó el hecho que son las metodologías más sensibles con las que se cuenta en todo el mundo para detectar la presencia de cualquiera de estos virus, así como que su característica principal es que directamente miden la actividad de estos virus. Este último dato es de suma trascendencia pues indica si el virus se encuentra replicándose y, por lo tanto, avanzando; si el paciente está recibiendo tratamiento, indica si el tratamiento está siendo efectivo.Posteriormente habló de muchas otras determinaciones importantes, sobre todo destacó la importancia de integrar en el servicio múltiples blancos moleculares a la vez, ofreciendo así, por ejemplo, una PCR en tiempo real para Sepsis que detecta más de 90 agentes patógenos, 27 con género y especie y tres genes de resistencia a antibióticos; otra PCR en tiempo real para detección de 7 enfermedades de transmisión sexual; dos paneles multi-blanco, el primero para detectar 19 virus respiratorios y, el segundo, 7 enfermedades bacterianas que provocan neumonía; una PCR para detectar 12 agentes infecciosos, bacterianos y virales, que provocan meningitis; una PCR en tiempo real para Mycobacterium tuberculosis que además detecta micobacterias no-tuberculosas y una multiplicidad de genes de resistencia para seis tratamientos de elección; una PCR en tiempo real para la detección simultánea de Zika, Dengue y Chikungunya (tres virus transmitidos por el mosquito endémico de la región); una PCR en tiempo real para la determinación del 28 genotipos del Virus del Papiloma Humano que, además, semicuantifica a los mismos, así como la Captura de Híbridos, un estudio que detecta sin identificar propiamente el genotipo del Virus del Papiloma Humano, pero que es de excelente correlación clínica y hoy es incluido en todas las guías de tamizaje para cáncer de cuello uterino; finalmente, la detección por PCR de los virus: Virus del Herpes Simplex I y Virus del Herpes Simples II.

Este evento se llevó a cabo en el Aula Magna del Centro Universitario Tampico-Madero H.H. Fleishman. Y fue organizado por la Asociación de Medicina Interna de Tamaulipas, el Colegio de Medicina Interna de México y la Facultad de Medicina de la UAT.

Allí se reunieron los principales especialistas de la medicina para tratar diversos temas, por ejemplo neurología, nefrología, neumología, reumatología, hematología, infectología, cardiología, medicina crítica, gastroenterología, endocrinología y geriatría.

De esta manera Grupo Lister se hace presente y contribuye a la capacitación continua en temas fundamentales de la medicina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba