Saltear al contenido principal
Teléfonos 24/7: 833.800.16.44 al 47

MORFOLOGIA ERITROCITARIA EN EL ANALISIS FISIOLOGICO DE LA ORINA (video)

La hematuria es la presencia de sangre en la orina, ésta puede ser inicialmente macroscópica, o presentar siempre un carácter exclusivamente microscópico; puede asimismo aparecer en un episodio único, cursar en brotes repetidos o ser permanente.

El carácter de la hematuria es de gran importancia para decidir el seguimiento de un paciente, dato fundamental en el enfoque diagnóstico inicial es la caracterización de su origen: glomerular o no glomerular. Un origen glomerular orienta hacia el diagnóstico de procesos glomerulares tanto primarios como secundarios a enfermedades sistémicas o trastornos hereditarios, como la nefropatía IgA, síndrome de Alport y hematuria recurrente benigna. La hematuria de origen no glomerular indica un diagnóstico de cistitis, hipercalciuria, litiasis, traumatismo renal, entre otros.

El método más sencillo para establecer esta diferenciación es el examen de la orina fresca, en donde el origen glomerular se sospecha cuando una cierta proporción del total de los eritrocitos aparecen dismórficos y distorsionados, con salidas citoplásmicas que les dan un aspecto piriforme; por el contrario, cuando el origen no es glomerular todos los eritrocitos aparecen intactos en tamaño y morfología. Tiene especial valor la demostración de eritrocitos dismórficos ya que si presentan esta característica es muy probable que estemos ante una glomerulonefritis.

Ante cualquier hematuria debe efectuarse siempre el examen microscópico del sedimento urinario para detectar la presencia de leucocitos, cilindros y bacterias; donde la presencia de cilindros hemáticos apoya el diagnóstico. Los exámenes de laboratorio iniciales deben siempre incluir un estudio citológico de la orina que incluya un examen de la forma y tamaño de los hematíes urinarios.

Q.F.B. Yolanda Hernández Lara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba